Pedro Espínola Vargas Peña

Entrevista de Infonegocios al Presidente de CRECER Cámara de Empresas Crediticias

miércoles 15 de julio | 2020

Los créditos cayeron durante la cuarentena total, pero ahora los números están repuntando

La demanda de crPedro Espínola Vargas Peñaéditos de consumo − se redujo a niveles “casi insignificantes en abril y gran parte de mayo, lo que sumado a la aversión al riesgo por la incertidumbre reinante, hizo que los desembolsos de crédito se hayan desmoronado a niveles mínimos, alrededor del 25% de lo habitual”, sostuvo Pedro Espínola Vargas Peña, titular de la Cámara de Empresas Crediticias (Crecer)  A partir de la segunda quincena de mayo y principalmente a partir de junio esta tendencia empezó a revertirse significativamente, aclaró.

El presidente de CRECER Cámara de empresas crediticias, manifestó a Infonegocios, que la retracción económica generada tras el paro de las actividades en general trajo consecuencias al sector de créditos, al igual que en otros sectores económicos. Sin embargo, llamativamente, el efecto fue más severo en las ventas o en la concesión de créditos, donde se apreciaron caídas de hasta el 75% en la colocación de nuevos créditos, más que en las cobranzas de los compromisos asumidos”.

Seguidamente manifestó “Definitivamente sí esperamos una mejora importante (para el segundo semestre) y, de hecho, los números de cierre de junio y el arranque de julio nos indican que eso es muy posible. El futuro lo veníamos viendo con mucho optimismo, antes de la pandemia, pues hemos trabajado en CRECER con el Banco Central del Paraguay (BCP), para insertar a las casas de crédito, oficialmente en el sistema financiero, sumándose a las financieras, bancos y cooperativas como entidades reguladas. La cámara, ayuda a sus asociados a inscribirse en el registro habilitado por el ente regulador, También CRECER está trabajando en otras medidas, que a su entender, fortalecerán al mercado de créditos de consumo, permitiendo una mayor transparencia y salud financiera, alineándose a las normativas de prevención de lavado de activos establecidas por los organismos multilaterales.

“Como todos los sectores de la economía, la reinvención es la regla. Mediante mucha creatividad se aceleraron todos los procesos de instalación de nuevos productos, más ágiles y mejor adaptados al cliente. Principalmente mediante la incorporación de tecnología digital, que desmaterializa los documentos y evita el traslado de los clientes, y en general el contacto presencial”, expresó el presidente de CRECER.

Finalmente, resaltó que buscan ser un jugador central en la entrega de créditos, para los sectores menos robustos de la sociedad y también para aquellos más solventes. Además, al trabajar con capital propio, “las empresas crediticias pueden brindar una respuesta más ágil a las solicitudes y esta rapidez se incrementará si el Gobierno decide disponer fondos para líneas de créditos para los ciudadanos”, señaló.

En su momento, se habló que el sector mueve unos US$ 500 millones anuales, y sobre esto el titular indicó que, si bien es cierto, solamente con un repunte significativo en el segundo semestre se podría acercar a este valor.

Por último, el directivo indicó que se deben unificar los esfuerzos públicos y privados para salir adelante en este momento difícil y que todos los ciudadanos deben cuidar las medidas sanitarias para evitar cualquier tipo de retroceso en las fases.

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!