Tema de actualidad : Que es el Tapering?

Yago Montero Castellanos, Andrés Sevilla Arias (14 de noviembre, 2013).
Tapering. Economipedia.com

Cuando se habla de tapering en finanzas, se hace referencia a la disminución gradual de las medidas extraordinarias de política monetaria expansiva tomadas por los bancos centrales tras una crisis económica.

Este término es muy reciente en el vocabulario financiero, “taper” en inglés significa disminuir y el uso de esta palabra en finanzas es fiel a su original significado.

inicialmente utilizada para hablar de las retiradas de estímulos monetarios de la FED en 2013, aunque posteriormente se fue utilizando también para hacer referencia a la disminución de políticas monetarias expansivas por cualquier banco central.

De hecho, la realidad es que es un concepto originariamente utilizado en entrenamiento deportivo. El tapering en el deporte hace referencia a la disminución del volumen de entrenamiento. En el mundo del running, el objetivo del tapering es reducir la carga de entrenos para llegar en condiciones óptimas a la competición. Que nuestros músculos lleguen preparados pero descansados. Lo mismo ocurre en economía, la idea del tapering es ir reduciendo los estímulos monetarios para que el mercado se vaya adaptando sin cambios bruscos que le hagan perder el rumbo.

En concreto, el origen de la palabra tapering radica en la reducción de las medidas extraordinarias que tomaron en Estados Unidos contra la crisis de 2008. Por ejemplo, la reducción gradual de compra de bonos por parte del FED (una compra 85.000 millones de dólares mensuales -el famoso quantitative easing).

Dicha compra de bonos también fue una medida aplicada en otros bancos centrales desde el inicio de la crisis de 2008, como el Banco Central Europeo, el banco de Japón o el banco de Inglaterra.

También se aplicaron fuertes estímulos monetarios tras la crisis del covid en el año 2020 por parte de la gran mayoría de bancos centrales del mundo.

¿Por qué se aplica el tapering?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el tapering no se aplica en una situación de normalidad económica. Sino que trata de revertir una situación extraordinaria para paulatinamente ir llevando la economía a la normalidad.

Cuando un banco central aplica medidas de estímulo monetario (políticas monetarias expansivas), para salir de una crisis económica (como por ejemplo la gran recesión de 2008, o la crisis del covid) esto puede provocar distorsiones económicas.

Una de las principales distorsiones económicas y que más miedo da a los economistas, es que aumente la inflación de forma considerable y prolongada en el tiempo. Recordemos que las políticas monetarias expansivas han aumentado la masa monetaria de un país o región, por lo que al haber más dinero en circulación es posible que caiga el valor del dinero y por tanto los precios de los bienes y servicios suban.

Para evitar que los precios se descontrolen (entre otras distorsiones económicas), el banco central debe retirar las medidas de estímulo monetario, es decir, debe comenzar el tapering.

El tapering es un proceso largo, que se extiende en el tiempo y puede durar meses e incluso años. La medidas de política monetaria se van quitando gradualmente a medida que los principales datos de la economía muestran mejoras (aumentos de PIBinflación contenida en torno al 2%, reducciones de paro desempleo).

Se debe realizar de una manera lenta para evitar grandes distorsiones en los mercados financieros. Si el tapering se hiciera demasiado rápido podría ser perjudicial para la economía, ya que eran medidas aplicadas para salir de una crisis económica. Al reducirse la masa monetaria (o realmente aumentarse menos) puede disminuir la liquidez de la economía, reduciendo el crédito que otorgan los bancos e inversores, pudiendo esto a su vez provocar bajadas en los precios de los activos (como las bolsas y los inmuebles). Lo que puede llegar a provocar otra crisis económica.

Sin embargo, si son los estímulos monetarios los que empiezan a causar distorsiones económicas (por ejemplo una inflación elevada y prolongada), el banco central se verá forzado a aplicar el tapering de forma más agresiva, ya que los estímulos monetarios puede estar provocando burbujas económicas, que causen una crisis mayor.

¿Cómo afecta el tapering a los mercados financieros?

Como comentábamos arriba, el tapering consiste en retirar los estímulos monetarios, por lo que es básicamente una reducción de la oferta monetaria, o más bien un menor aumento de la oferta monetaria con respecto al ritmo de aumento que estaba estimulándola anteriormente.

A los mercados, hablando coloquialmente, les interesa que haya más dinero en circulación para que aumenten los precios. Por lo que las medidas de estímulo son bienvenidas, siempre y cuando no lleguen a provocar una burbuja económica, que cause una crisis económica (como pasó con la crisis de 2008 tras los estímulos monetarios de principios de los años 2000 y la burbuja inmobiliaria que crearon).

Por el contrario, el tapering, que supone una reducción de los estímulos, puede tener malas consecuencias para los mercados financieros.

Por ejemplo, tras la crisis de 2008, la FED aumentó su balance desde 1 billón de dólares (trillon dollars) en 2008, hasta los 3 billones de dólares en el año 2013. Esto es porque había ido comprando bonos a lo largo de estos años para «inyectar» dinero en la economía. En esa época estaban comprando 85 mil millones de dólares en bonos cada mes (45 en bonos del tesoro americano y 40 en MBS).

Como dato curioso, la palabra tapering fue utilizada por primera vez por Ben Bernanke el 22 de Mayo de 2013. Ese día se produjo un pánico traducido en severas caídas de las bolsas y aumentos en los rendimientos (yield) de los bonos. Sin duda las palabras del ex-presidente de la Reserva Federal (FED) tuvieron un efecto muy grande en las cotizaciones, al entender el mercado que se iban a reducir gradualmente los estímulos monetarios.

Durante el año, la FED fue posponiendo la decisión de retirar los estímulos. Sin embargo, en Diciembre de 2013, anunció el tapering oficialmente, publicando que reduciría la compra mensual en 10 mil millones de dólares, pasando a comprar 75 mil millones de dólares al mes, en vez de los 85 mil millones anteriores.

El mercado en esta ocasión no reaccionó mal, ya que se vio como una señal de fortaleza, ya que la economía estaba creciendo a muy buen ritmo y el tapering se anunciaba para frenar una posible escalada en los precios o la generación de una burbuja en los activos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *