El entorno BANI

Articulo reproducido  perteneciente a la empresa Michael Page,  por encontrarlo de interés para conocimiento de los socios

El liderazgo de hoy, por Jaime Asnai González

Después de años escuchando hablar de los entornos VUCA, caracterizados por su volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad; con la llegada de la pandemia del Covid-19 los expertos consideran que este concepto ya no define nuestra realidad y han pasado a hablar de entornos BANI.  Pero, ¿en qué consiste un entorno BANI? Sus siglas hacen referencia a un mundo quebradizo (brittle), ansioso (anxious), no lineal (non-linear) e incomprensible (incomprehensible).

Los entornos BANI añaden complejidad al reto que supone ya de por sí el liderazgo y requieren de grandes dosis de resiliencia, aceptación, empatía o intuición para moverse en ellos con éxito.  ¿Sabes cuáles son los aspectos que las compañías valoran más en los líderes en este entorno?

Empatía, la habilidad que marca la diferencia

Si hay una habilidad que se ha convertido en clave durante los últimos meses esta es la empatía. A pesar de la dificultad del contexto, la disposición de los líderes a escuchar y a ofrecer ayuda aumenta el bienestar y la productividad de los empleados, acelerando la resolución de problemas, mejorando el compromiso y el rendimiento.

El liderazgo empático es la base para desarrollar una cultura organizacional sana y construir relaciones de trabajo más productivas. Este tipo de liderazgo responde a la idea de que preocuparse por los resultados de negocio y por el bienestar de las personas no son aspectos excluyentes, sino complementarios.

Líderes capaces de traspasar pantallas

¿Cuál es la base del liderazgo en remoto? La clave reside en cambiar el foco del proceso hacia los resultados. Tras meses de improvisación por la obligación de implantar el teletrabajo de forma repentina, las empresas ya buscan aquellos líderes con capacidad de gestionar con éxito equipos remotos.

Una vez demostrado que simplemente imitar los procesos de oficina en formato virtual no crea una cultura de trabajo a distancia, los líderes se enfrentan al reto de mantener a los equipos motivados, positivos y conectados en un nuevo ambiente; y para ello deben dominar nuevos lenguajes y estilos de comunicación. Un estilo de comunicación cercano y motivador, que ofrezca el mensaje correcto con el nivel justo de expectativas y presión, sería el ideal a conseguir.

¿Qué otros aspectos revela a una empresa la gestión eficiente de equipos en remoto? Se trata de un buen indicador para medir la capacidad del líder para dirigir equipos internacionales en culturas y entornos diversos.

Una guía hacia la sostenibilidad

La sostenibilidad no sólo se ha convertido en un propósito social para las compañías, sino en una forma de hacer negocios de manera rentable. Durante 2020, a raíz de la paralización total de muchos países por la pandemia del Covid y el efecto positivo que esto tuvo en el medio ambiente, se ha puesto aún más el foco en la necesidad de hacer un esfuerzo desde las organizaciones para proteger el entorno.

La sostenibilidad se convierte así en un compromiso para construir planes de negocio sólidos y a prueba de futuro y este compromiso debe estar presente en sus políticas, procesos y contratación de talento. Esto quiere decir que todas aquellas compañías que se encuentren en su camino hacia la sostenibilidad buscarán también directivos que compartan estos mismos valores y sean capaces de integrarlos dentro de la visión de la compañía.

Video  sobre entorno BANI propiedad de ESAN Graduate School of Business en su programa de MBA

Clase dictada por Eddy Morris sobre Management 4.0 Liderando en entornos BANI reprodicida en este enlace por considerarlo de interés para los socios de la cámara

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *